Consulado General en Toronto

Certificado de Residencia

El Certificado de Residencia tiene como objetivo constatar que un ciudadano ha residido fuera del territorio argentino durante un periodo determinado.

Este certificado es requerido para su presentacion ante la Administración Nacional de Aduanas para el ingreso de efectos personales y del hogar y/o un automovil, exentos del pago de derechos de importacion, impuestos, tasas, contribuciones y demas gravamenes, de aquellos ciudadanos extranjeros que obtengan su residencia permanente en la Argentina y de aquellos argentinos que retornan al pais luego de haber residido mas de DOS (2) años en el exterior. Asimismo, se destaca que el interesado no debe registrar una estadía Argentina durante el ultimo año superior a 60 días corridos o alternatidos, contando los 12 meses hacia atrás desde su ingreso definitivo al país.

Este certificado tambien es requerido por los argentinos que retornan al país luego de haber residido más de DOS (2) años en el exterior para el ingreso de los bienes destinados a su actividad laboral, entendiéndose como tales las herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos siempre que acrediten ser necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio, y que no permitan presumir la instalación de talleres, laboratorios comerciales, industriales o semejantes, exentos del pago de derechos de importacion, impuestos, tasas, contribuciones y demas gravamenes.

La normativa especifica al respecto para ingreso de bienes de extranjeros que obtengan la residencia permanente en la Republica Argentina y de los argentinos que retornan al país luego de haber residido más de DOS (2) años en el exterior, es la Resolucion General 3109/2011 (modificada por la R.G. 3181/2011) de la "Administracion Federal de Ingresos Publicos (AFIP)" y puede consultarse haciendo un click aqui.

En dicha normativa, para el caso de los Argentinos que retornan al país luego de haber residido más de DOS (2) años en el exterior, señala que se debera contar con el certificado de residencia consular donde conste el tiempo de residencia en el extranjero.

Dicha Resolucion de la AFIP establece tambien que toda documentacion emitida en el extranjero debe estar debidamente certificada o legalizada por el correspondiente Consulado argentino. Asimismo, con respecto al art. 5 inciso 7, en caso se presente en este Consulado General el titulo de propiedad del automotor, debera solicitarse la aplicacion de un visto consular.

Se recomienda tomar contacto con un despachante de aduanas o autoridad competente (Direccion General de Aduanas) a fin de asesorarse sobre la introduccion de maquinaria, aparatos e instrumentos que hacen al ejercicio de su profesion.

¿Cómo acreditar mi permanencia en Canadá?

Para acreditar la permanencia en Canadá el interesado debe probar que vivió en el domicilio declarado durante el período de tiempo requerido. Se deberán presentar constancias que abarquen todo el período que se quiere demostrar, por ej.: no es suficiente con la presentación de una sóla factura que abarque 1, 2 o 3 meses para demostrar un año de residencia. Se acepta como válida la siguiente documentación:

  • Boletas de servicios* (gas, electricidad, agua y teléfono fijo)
  • Contrato de alquiler*
  • Licencia de conducir
  • Carnet de salud
  • Carta del empleador avalando la residencia del interesado, indicando las fechas y el lugar físico de trabajo. Esta carta deberá ser acompañada de la visa de Canadá en caso de corresponder.
  • Si permaneció en el Canada por motivos de estudio, podrá presentar carta de la institución donde curso dichos estudios, indicando las fechas y el lugar físico de cursado junto a la visa Canadiense que aparece en el pasaporte.
  • Otra documentación que a criterio del interesado compruebe su residencia en esta jurisdicción.
  • Si la documentación se encuentra en nombre de un tercero, deberá estar acompañada por una declaración del mismo/a realizada frente a un notario público local que se encuentre registrado.

Este Consulado General podrá requerir constancias extras si tras evaluar las ya presentadas, éstas se considerasen insuficientes.

En caso de no poseer la documentación anteriormente mencionada este Consulado General solicitará al interesado un Movimiento Migratorio que podrá obtenerse en Canada Border Services Agency (CBSA).

¿Cómo solicitar un certificado de residencia?

1. Enviar un correo electrónico (consular_ctoro@mrecic.gov. ar) con lo siguiente:

  • Formulario de solicitud de trámite
  • DNI o pasaporte.
  • Declaración jurada firmada por el interesado en la que exprese que residió en Canadá en las fechas informadas.
  • Documentación que acredite la residencia en el domicilio declarado por el tiempo requerido.

2. Una vez verificada la documentación, se le asignará un turno para entregar la documentación original mencionada en el punto anterior. También puede enviarla por correo postal con un sobre prepago de devolución.

3. Se abonarán los aranceles consulares.

4. Los certificados se procesan dentro de los 15 días hábiles de recibida la documentación original. Puede solicitar que el trámite sea considerado urgente abonando el arancel correspondiente.

5. Una vez que el certificado esté listo, recibirá un correo electrónico con un turno para retirarlo, o se devolverá por correo postal utilizando el sobre prepago provisto por el interesado (el Consulado no será responsable por pérdida de la documentación en el correo).

Act 23/12/2021

Aranceles y medios de pago

Autorización legal para ingresar armas de caza y municiones

Certificados

Documento Nacional de Identidad

DNI

Donaciones

Fallecimientos

Formularios y Modelos

Ingreso de efectos personales y/o vehículos a Argentina

Itinerancia consular 2021

Legalizaciones y apostillas

Licencia de conducir

Opción de Nacionalidad

Partidas Registro Civil de la Argentina

Pasaportes

Poderes y actos notariales

Preguntas Mas Frecuentes

Registro de residentes - Matrícula

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Solicitud de antecedentes

Solicitud de paradero

Traslado de mascotas a Argentina

Turnos para DNI y/o Pasaporte Argentinos

Venias de viaje

Visas

Vistos

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular