Consulado General en Toronto

Certificado de supervivencia digital

Se actualizó el procedimiento para el trámite de certificados de superviviencia, que puede ser consultado en el siguiente link.

Los jubilados con un apoderado en Argentina que haga la fe de vida ante la ANSES  y que tramiten el certificado de supervivencia en este Consulado General de manera remota o por correo postal recibirán un certificado electrónico con firma digital por correo electrónico.

De acuerdo al Decreto N° 1131/2016, los certificados electrónicos con firma digital son considerados originales y tienen idéntica eficacia y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel en los términos del art. 293 del Código Civil y Comercial.

Por lo anterior, se discontinuará el envío de certificados de supervivencia en papel con firma manuscrita.

El certificado digital contiene un código que lo hace directamente verificable por el personal de la ANSES. Los apoderados podrán imprimir el certificado electrónico enviado por email y presentarlo directamente a la ANSES, sin tener que habilitar la firma del cónsul ni realizar ningún otro trámite adicional.

Los jubilados que no cuenten con apoderado en Argentina continuarán recibiendo el comprobante de la presentación ante la ANSES por correo electrónico.

 

Actualizado 8/6/2021

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular