Consulado General en Toronto

REQUISITOS PARA EL INGRESO A LA REPÚBLICA ARGENTINA

Información sobre quiénes pueden ingresar, tests COVID y cuarentena.

Actualizado 27 de mayo de 2021

A raíz de la declaración de pandemia de COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020, el Gobierno de la República Argentina dictó los Decretos  N° 260/2020 y 274/2020, y normas complementarias, que determinan:

      I.   Quiénes pueden ingresar a Argentina, y

      II.   Los requisitos sanitarios que todo viajero debe cumplir.

I. ¿Quiénes pueden ingresar a Argentina?

Pueden ingresar:

  1. Argentinos y extranjeros residentes (Grupo 1).

  2. Extranjeros que no requieren visa para ingresar a la Argentina y sean familiares directos de ciudadanos argentinos y de extranjeros residentes (Grupo 2).

  3. Extranjeros que requieran desarrollar una actividad laboral o comercial, cumplir con una misión oficial diplomática, participar de eventos deportivos, o reunificarse con familiares argentinos o residente (Grupo 3).

Los viajeros de cada uno de estos grupos deberán presentar la documentación correspondiente (ver debajo).

I.1. Argentinos y extranjeros residentes (Grupo 1)

Los argentinos deberán presentar:

  • Pasaporte vigente (si está vencido, ver este link).
  • En caso de personas con doble nacionalidad y pasaporte extranjero, algunas aerolíneas solicitan un pasaporte argentino en vigor. En este caso se recomienda contactar a la empresa antes de comprar el pasaje.

Los extranjeros con una residencia en vigor deberán tener:

  • Pasaporte vigente.
  • DNI de extranjero vigente.
  • En caso de poseer una residencia precaria, un DNI vencido o de haberlo extraviado, podrá solicitar un certificado de residencia consular por correo electrónico.
  • Si la residencia tiene fecha de vencimiento posterior al 17 de marzo del 2020, se sugiere consultar si ésta fue prorrogada.

Tanto los ciudadanos argentinos como los extranjeros residentes deberán cumplir con requisitos sanitarios (ver debajo).

I.2. Extranjeros que no requieren visa para ingresar a la Argentina y sean familiares directos de ciudadanos argentinos y de extranjeros residentes (Grupo 2)

Deberán presentar ante la aerolínea y/o las autoridades migratorias:

  • Pasaporte vigente.
  • Original de partida de nacimiento, acta de matrimonio o de unión convivencial, debidamente legalizada, que pruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino o residente en Argentina.
  • Parejas no casadas ni registradas: acta declarativa efectuada ante notario y dos testigos donde se deje constancia de la relación de pareja. Cuando uno de los miembros de la pareja se encuentre en la Argentina y el otro en el exterior, cada uno debe confeccionar un acta por separado, y ambas deben ser presentadas ante la aerolínea. Las actas realizadas en la Argentina deben estar legalizadas por el Colegio de Escribanos de su jurisdicción. Las actas realizadas en el exterior deben estar legalizadas por este Consulado General o apostilladas.
  • Copia del DNI argentino del familiar/pareja a quien precisa visitar.
  • Reserva de pasajes de ida y regreso.
  • Nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso, lugar donde se hospedará el extranjero y toda otra información relevante.
  • Seguro de viajero que incluya expresamente la cobertura para la atención de COVID 19. Se sugiere solicitar una nota donde conste que incluye internación y aislamiento, y no tenga exclusiones o limitaciones durante la estadía.
  • Abonar una tasa de ARS 9.000 al llegar a Argentina (Art. 1°, inc. m del Decreto 865/2019).
  • Cumplir con los requisitos sanitarios (ver debajo).

I.3. Extranjeros que requieran desarrollar una actividad laboral o comercial, cumplir con una misión oficial diplomática, participar de eventos deportivos, o reunificarse con familiares argentinos o residentes (Grupo 3)

Podrán contactarse con este Consulado General por correo electrónico a fin de gestionar la autorización de la Dirección Nacional de Migraciones.

 

II. Requisitos sanitarios

Todos los viajeros deberán cumplir con los siguientes requisitos sanitarios:

  1. Declaración Jurada Electrónica.
  2. 3 pruebas de COVID (ver debajo).
  3. Aislamiento obligatorio.
  4. App CUIDAR.
  5. Requisitos provinciales y municipales.

II.1. Declaración jurada electrónica

  • Completar la Declaración Jurada Electrónica de la Dirección Nacional de Migraciones dentro de las 48 horas anteriores a la partida en el siguiente enlace.
  • Los ciudadanos argentinos deberán completar el dato “fecha de emisión del DNI/Pasaporte” con la fecha que figura en el último documento tramitado.

II.2. Test de COVID

Todo viajero deberá realizar 3 pruebas de COVID:

  • Test PCR 72 horas antes de embarcar, que deben computarse desde la toma de la muestra. Quienes resultaren positivo no podrán embarcar. No se exige este requisito a:
    • Transportistas y tripulantes que permanezcan menos de 24 horas en el país;
    • Quienes hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días. Deberán presentar resultado positivo del test, y alta médica emitida al menos 10 días después del resultado positivo, que indique cómo el paciente cursó la enfermedad y carencia de síntomas al momento del certificado;
    • Menores de 6 años.
  • Test de SARS CoV-2 (antígenos) al llegar a Argentina. Quienes resulten positivo deberán realizar a continuación un test de PCR para su secuenciación genómica, y cumplir con un aislamiento junto a sus contactos estrechos en un hotel determinado por las autoridades sanitarias hasta tanto se realice su traslado seguro hasta su localidad de residencia, si correspondiera.
  • Test PCR 7 días después de llegar a Argentina.

El costo de todas las pruebas y del hospedaje, si correspondiere, estarán a cargo del viajero. Se sugiere que el certificado PCR negativo esté acompañado con una traducción no oficial, si estuviere en un idioma distinto del español.

A modo orientativo y no excluyente, se brinda información sobre algunos laboratorios en Canadá que realizan pruebas de COVID-19:

Vancouver, BC

Calgary, AB

Winnipeg, MB

Saskatoon, SK

Toronto, ON

II.3. Aislamiento obligatorio

Todos los viajeros deberán:

  • Cumplir con un período de aislamiento obligatorio de 7 (siete) días a partir de la toma de la muestra del test de antígenos realizada al momento de arribo al país.
  • La realización del test PCR al séptimo día de ingreso al país es condición para la finalización del aislamiento obligatorio.

No se exige el aislamiento de 7 días entre prueba y prueba, pero sí la realización de los tests, a:

  • Diplomáticos y funcionarios extranjeros en misión oficial (deben adjuntar a la DDJJ de DNM para el ingreso al país, junto al PCR negativo, documentación respaldatoria/nota oficial que dé cuenta de ese extremo);
  • Funcionarios en delegación oficial que regresan del exterior (ídem punto anterior);
  • Quienes se encuentren en tránsito y permanezcan menos de 24 horas en aeropuertos argentinos;
  • Transportistas y tripulantes.

Los extranjeros no residentes que no se encuentren incluidos en este listado, y que prevean estadías de 7 días o menores y requieran la exención de cuarentena, deberán solicitarlo por nota fundada junto con el pedido de autorización de ingreso al siguiente correo electrónico: consular_ctoro@mrecic.gov.ar.

II.4. App CUIDAR

Instalar la aplicación CUIDAR y registrarse al ingresar al país (más información).

II.5. Requisitos provinciales y/o municipales

Todo viajero deberá cumplir con los requisitos sanitarios establecidos por las autoridades locales de su lugar de destino, que pueden consultarse en el siguiente enlace.

 

III. Consideraciones Generales

  • Cada ciudadano es responsable por mantener actualizada su documentación argentina.
  • Todo viajero es responsable por presentar la totalidad de la documentación solicitada por la aerolínea y las autoridades migratorias de la República Argentina.
  • Este Consulado General no recomienda laboratorios donde realizar pruebas de Covid-19 ni seguros de viajero, y tampoco brinda asesoramiento técnico respecto de la Declaración Jurada Electrónica ni de la aplicación CUIDAR.
  • En caso de consultas, enviar un correo electrónico a consular_ctoro@mrecic.gov.ar
  • El teléfono de guardia es únicamente para emergencias. No se responderán consultas vinculadas con el ingreso a la Argentina.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular