Consulado General en Toronto

Elecciones 2019 - Fiscales

Elecciones 2019 - Fiscales

 

La Cancillería argentina difundió la siguiente información referida a la designación de fiscales en el exterior para las próximas elecciones (Dec. 1138/93, Capítulo IV De los Fiscales de los Partidos Políticos):

 

"Artículo 13:  Designación de fiscales de los partidos políticos. Los partidos polítcos intervinientes en la elección podrán designar fiscales a los mismos fines establecidos en el Código Nacional Electoral. Las designaciones serán efectuadas por los apoderados de las agrupaciones que participen en la elección ante la Cámara Nacional Electoral, la que extenderá las certificaciones correspondientes. Dichos fiscales deberán ser designados preferentemente entre la lista de los inscriptos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior pertinente, toda vez que los gastos en que incurrán serán sufragados por la propia agrupación política.


Los partidos políticos que no tengan la posiblidad de designar fiscales entre la lista de los inscriptos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, podrán designar como fiscales a personas extranjeras residentes en el país en que actúen como fiscales.

La Cámara Nacional Electoral comunicará al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la nómina de fiscales de mesa de los partidos políticos, titulares y suplentes, que desarrollarán sus funciones durante el acto comicial en el exterior.  En la nómina deberá indicarse su nombre y apellido completo y clase y número de documento cívico.

Dicha nómina será retransmitida a las Embajadas, Consulados Generales, Consulados y Secciones Consulares correspondientes por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y servirá de suficiente reconocimiento para el desarrollo de sus tareas como tal.

En caso de formularse algún reclamo, éste se realizará mediante nota presentada ante la autoridad de mesa firmada y en sobre cerrado y firmado que será elevado a la autoridad diplomática o consular.  El sobre será enviado conjuntamente con la remisión de los elementos del escrutinio para ser entregado a la Cámara Nacional Electoral a sus efectos."

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular