Consulado General en Toronto

ACTUALIZACIÓN SOBRE INGRESO A LA REPÚBLICA ARGENTINA- REQUISITOS

INFORMACION MUY IMPORTANTE DEL DIA 23 DE DICIEMBRE 

El Gobierno nacional puso en marcha a partir del 25 de diciembre 2020 nuevas medidas. Se recomienda cuidadosa lectura de toda la informacion que se incluye a continuacion

Se suspende la aplicación del Programa Piloto de Turismo en el AMBA que entró en vigor mediante la Decisión Administrativa N° 1949/2020 (Ingreso de nacionales y residentes de Paises Limitrofes).

Se suspenden las autorizaciones de vuelo ya otorgadas desde y hacia el Reino Unido, lo cual podrá ser ampliado a nuevos países.

DECISION ADMINISTRATIVA 2252/2020 

 

I.- ¿Quiénes pueden ingresar a la Argentina?

Grupo 1: argentinos y extranjeros residentes.

Grupo 2: extranjeros familiares directos de ciudadanos argentinos y de extranjeros residentes, que no requieren visa para ingresar a la Argentina.

Grupo 3: extranjeros autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones de la República, para desarrollar una actividad laboral o comercial; o para cumplir con una misión oficial diplomática; o para participar de eventos deportivos, o para su reunificación familiar con argentinos o residentes.

 

II.- Consideraciones Generales

  • Es responsabilidad de cada ciudadano mantener actualizada su documentación argentina.
  • Es responsabilidad de cada pasajero presentar la totalidad de la documentación solicitada ante la aerolínea y los oficiales migratorios en la República Argentina.  De faltar algún documento solicitado, la aerolínea le impedirá embarcar. 
  • Este Consulado no brinda información ni sugiere: laboratorios donde realizar el test de COVID 19, seguros de salud y/o de viajero, etc.
  • Este Consulado no esta habilitado para solucionar problemas técnicos vinculados a la DDJJ electrónica ni la APP CUIDAR.

III.- Requisitos – documentación a presentar

Grupo1: argentinos y extranjeros residentes

  • Declaración Jurada Electrónica  disponible en el sitio oficial de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, 48 horas previas al viaje
  • Presentar test COVID 19 con resultado negativo con con 72 horas previas al viaje internacional. IMPORTANTE LEER ACLARACIONES MAS ABAJO REFERIDAS A PRUEBA COVID 19
  • Instalar la App CUIDAR, dentro de las 48 hs. luego de arribar en Argentina.
  • Las aerolíneas pueden solicitar a los ciudadanos argentinos un pasaporte argentino en vigor, por lo cual se recomienda contactar a la empresa transportista previo a la compra del pasaje si viajan con pasaporte extranjero (casos de doble nacionalidad).
  • Los extranjeros residentes deberán presentar un DNI para extranjeros vigentes al momento de embarcar.
  • Cuarentena: Todos los viajeros deberán cumplir con una cuarentena a su llegada a la Argentina, hasta totalizar 10 días contados desde que les fuera efectuada la prueba PCR negativa

 

Grupo 2: extranjeros familiares directos de ciudadanos argentinos y de extranjeros residentes en Argentina, que no requieren visa para ingresar a la Argentina en calidad de turistas

  • Partida de nacimiento, matrimonio o unión convivencial  en original, expedidas por autoridad competente, debidamente legalizadas que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino (*). Parejas no casadas ni registradas: Acta declarativa efectuada ante notario y dos testigos donde se deje constancia de la relación de pareja. Cuando uno de los miembros de la pareja se encuentre en la Argentina y el otro en el exterior, cada uno debe confeccionar un acta por separado, y ambas deben ser presentadas ante la aerolínea. Las actas realizadas en la Argentina deben estar legalizadas por Colegio de Escribanos. Las actas realizadas en el exterior deben estar apostilladas o legalizadas por este Consulado General.
  • Copia del DNI argentino del familiar a quien prevé visitar.
  • Reserva de pasajes “ida y regreso”
  • Nota de solicitud que explique brevemente necesidad de la visita, fechas de partida y regreso, lugar donde se hospedará el extranjero y toda otra información relevante.
  • Declaración Jurada Electrónica  disponible en el sitio oficial de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, 48 horas previas al viaje
  • El test COVID 19 con resultado negativo 72 horas previas al viaje internacional (obligatorio)
  • Seguro de Viajero, que incluya expresamente la cobertura para la atención de COVID 19.
  • Instalar la App CUIDAR, dentro de las 48 hs. siguientes al ingreso al país.
  • Cuarentena: Todos los viajeros deberán cumplir con una cuarentena de 10 días desde que les fuera efectuada la prueba PCR negativa
  • Abonarán al arribo a Argentina una tasa de ARS 9.000 por extranjero (conforme lo estipulado en el artículo 1 inciso m) del Decreto 865/2019)

(*) Necesita intervención del Consulado para la legalización de las partidas- Ver mayor informacion al final del documento.

Grupo 3: extranjeros autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones de la República, para desarrollar una actividad laboral o comercial; o para cumplir con una misión oficial diplomática; o para participar de eventos deportivos, o para su reunificación familiar con argentinos o residentes:

DICHA AUTORIZACIÓN RELATIVA AL GRUPO 3 REQUIERE DE TRÁMITE PREVIO.  Deberá contactar al Consulado para informarse sobre requisitos y procedimientos al correo electrónico consular_ctoro@mrecic.gov.ar

 

                                                                          ACLARACIONES

A).- Declaración Jurada Electrónica (DDJJE)

  • Para completar la DDJJE, deberá ingresar en el siguiente enlace: https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/
  • Se sugiere completarla con la suficiente antelación.  El sistema remite un correo de confirmación.  Demora en ser recibido. 
  • Ciudadanos argentinos: se sugiere completar el dato “fecha de emisión del DNI / Pasaporte”, con la fecha que figura en el último documento tramitado (sea este DNI o Pasaporte).
  • El Consulado está inhabilitado para resolver problemas técnicos.

 

 B).- Test COVID 19

  • No es exigible a menores de SEIS (6) años de edad, quienes deberán realizar el aislamiento establecido en el artículo 7 del Decreto 260/2020, a menos que ingresen al territorio nacional en compañía de adultos que hayan presentado prueba diagnóstico PCR antes señalada.
  • El análisis debe realizarse previo al viaje.  No puede realizarse una vez arribado a la Argentina.
  • Se sugiere contactar a su seguro de salud para consultar cobertura de análisis PCR.
  • El test COVID 19 con resultado negativo debe ser realizado 72 horas previas al viaje internacional. Las 72 hs previas requeridas se deben contar desde la toma de la muestra, y no desde que obtiene el resultado.
  • Exclusiones (ver siguiente link – Anexo I de la Resolución Conjunta, Pto 2)
  • Cuando el test PCR se hizo en orígen y el vuelo se demore, se admitirá la extensión del plazo de vigencia del resultado del test por 24 hs prorrogables, previa consulta con la aerolínea.

 

Centros para test PCR (a modo orientativo y no excluyente)

Vancouver, British Columbia

A) Nasopharyngeal (PCR nasal) y saliva PCR

B) Un promedio de $246 a $307USD por test. Opción de pagar entre $40 a $60USD por serology test.

C) 2 a 3 días

D) Clínicas privadas

Bon Voyage Medical

Integrated Wellness Medical Centre

Travel Safe Immunization

YVR Medical Clinic

Ultima Medical

Travel Medicine & Vaccination Centre

Iridia Medical

*Pronto estará disponible en algunas farmacias de “Shoppers” examenes privados para COVID.

 

Calgary, Alberta

A) Nasopharyngeal (PCR nasal) y saliva PCR

B) Un promedio de $118USD por PCR test. Opción de pagar $136USD por PCR y Serology.

C) 1 a 2 días

D) Clínicas privadas

Dynalife Medical Labs

Ichor Blood Services

Shoppers Drug Mart

 

Winnipeg, Manitoba

A) Nasopharyngeal (nasal Swap)

B) Un promedio de $105USD por PCR test. Opción de pagar $195USD por PCR y Serology.

C) 2 días

D) Clínica privada

DynaCare

 

Saskatoon, Saskatchewan

A) Test molecular

B) Un promedio de $118 a $195USD por PCR test.

C) 1 a 2 días 

D) Clínica privada

Laboratorio Quantum Genetix

 

Toronto, Ontario

A) Nasopharyngeal (nasal Swap) y saliva PCR

B) Un promedio de $175 a $203USD por PCR Test.  Opción de pagar $312USD por PCR y Serology.

C) 1 a 2 días

D) Clínicas privadas

DynaCare

Santemedic

Shoppers Drug Mart

 

C) Cuarentena

Todos los viajeros deberán cumplir con una cuarentena de 10 días desde que les fuera efectuada la prueba PCR negativa. Solo se encontrarán exceptuados de la realización de la cuarentena: los transportistas y tripulantes internacionales, los diplomáticos y funcionarios en misión oficial, los deportistas en caso de eventos deportivos debidamente autorizados, los extranjeros no residentes autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial y los nacionales o extranjeros en tránsito hacia otros países con una permanencia menor a 24 horas en aeropuertos nacionales.

D) Legalizaciones - para viajeros del Grupo 2

  • Si las partidas (de nacimiento, matrimonio y/o unión convivencial) que acrediten el vínculo NO son argentinas, deben estar debidamente legalizadas (o apostilladas si no son canadienses)
  • Si las partidas son canadienses, leer procedimiento en este link .  

E) Seguro de viajero

Se sugiere contactar con su seguro de salud / viajero, y solicitarle una nota en la que especifique que la cobertura incluye a la República Argentina, incluida la internación y en su caso el aislamiento por COVID 19, y no tenga exclusiones o limitaciones durante toda la estadía.

F) Tramitar pasaporte argentino

Si es ciudadano argentino y no tiene su pasaporte en vigor, deberá leer instrucciones en este link y luego solicitar cita enviando correo electrónico a consular_ctoro@mrecic.gov.ar

G) App CUIDAR

  • Es necesaria una vez que el viajero se encuentre en la Argentina.  Debe registrarse dentro de las 48 hs. siguientes de su ingreso al país.
  • Este consulado está inhabilitado para resolver problemas técnicos vinculados a la aplicación.
  • No es requisito tener instalada la aplicación para poder embarcar en el vuelo internacional.

H).- Permisos de circulación y requisitos provinciales

I).- Otra Informacion de interes

  • Informacion sobre regimen de visas:  http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexdnm.php?visas
  • Ingresos habilitados: Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, al Aeropuerto Internacional San Fernando de la localidad de San Fernando, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, al Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebus) de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a los Pasos Fronterizos Internacionales Paso de los Libres – Uruguayana, PROVINCIA DE CORRIENTES; Sistema Cristo Redentor, PROVINCIA DE MENDOZA; San Sebastián, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR; Gualeguaychú - Fray Bentos, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

J).- Consultas

  • En caso de consultas cuya respuesta no se pudiera localizar de la atenta lectura de la presente publicacion, las mismas podran enviarse a consular_ctoro@mrecic.gov.ar
  • Se recuerda que el teléfono de guardia es únicamente para emergencias.  No se responderán consultas vinculadas con el ingreso a la Argentina.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular